En Antioquia comúnmente se le llama chatarrero a la persona que se dedica al negocio de la chatarra. Estas personas han tenido que adaptarse en los últimos años debido a que deben trabajar bajo una normativa ambiental que los cobija para el adecuado manejo y destinación de los residuos. Así pues, el trabajo del chatarrero no está solamente sujeto a la compraventa de los residuos metálicos. También debe gestionar dichos residuos de la mejor manera posible empleando la tecnología, maquinaria y técnicas más exhaustivas.
Por otra parte existe la labor del reciclador que es muy similar al chatarrero, sin embargo este se encarga de recoger la basura depositada delante de las viviendas para clasificarla y revender lo aprovechable. Así pues, la labor del chatarrero y el reciclador se complementan la una a la otra, guardando en común el gran valioso trabajo que realizan día a día no solamente por buscar sus sustento propio sino por el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de materiales.
Datos curiosos.
El papel se puede reciclar hasta más de 10 veces. Se va convirtiendo en diferentes tipos de papel y cartón.
El vidrio es 100% reciclable y se puede reciclar infinitamente ya que nunca pierde sus propiedades para su re- transformación. El reciclaje de vidrio ahorra 20% y 50% de la contaminación atmosférica y de las aguas respectivamente. Globalmente más de 80.000 toneladas de vidrio se reciclan, lastimosamente se arrojan mas de 920.000 toneladas al ambiente.
- El aluminio que se arroja al medio ambiente permanece un mínimo de 500 años.